Ir al contenido principal Ir al contenido de pie de página

Gobierno Corporativo

En Grupo Palacio de Hierro, nuestra gestión de negocios descansa en sólidos principios éticos y en un sistema de valores institucionales que se ven expresados en nuestro trabajo diario y en la manera como establecemos las relaciones con nuestros grupos de interés.

Grupo Palacio de Hierro busca contribuir con un buen Gobierno Corporativo en fortalecer las buenas prácticas de la competitividad de las empresas. Para Grupo Palacio de Hierro, el efectivo esquema de Gobierno Corporativo nos ha permitido tener un mejor funcionamiento organizacional mediante la asignación de responsabilidades a los órganos de dirección, optimizando el uso de los recursos y mayor transparencia administrativa y contable. Estas acciones refuerzan nuestros pasos hacia la sustentabilidad.

Cultura Corprativa

Conducción Ética de Negocios

En Grupo Palacio de Hierro nos enorgullecemos de conducir todas nuestras operaciones y relaciones de negocio de forma ética.
Todos los colaboradores cumplimos y vigilamos que se cumpla en todo momento con la legislación que regula nuestras actividades y las de las empresas para las que laboramos.


  • Con nuestra Política de cero tolerancia ante el soborno y la corrupción, todos los colaboradores nos apegamos a las leyes vigentes en materia de soborno y corrupción que nos apliquen.
  • Cumplimos y vigilamos que se respeten las leyes nacionales e internacionales, independientemente del tiempo, lugar o circunstancia en que nos encontremos.
  • No aceptamos regalos de terceros, que sean o puedan ser percibidos como un soborno o que de alguna forma comprometan el ejercicio de nuestra función.
  • Conocemos y cumplimos las disposiciones externas e internas en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
  • Cualquier donación benéfica, subvención o patrocinio se somete a un proceso formal de autorización y documentación.
  • Los directivos de Grupo Palacio de Hierro, no tomamos decisiones cuya acción pudiera poner en riesgo la libertad e integridad de otros funcionarios o colaboradores.
  • Contamos con lineamientos referentes a gastos generados por conceptos de viajes que tengamos que realizar en cumplimiento de nuestras funciones.
  • Cualquier forma de hospitalidad recibida o provista por Grupo Palacio de Hierro debe ser para fines comerciales legítimos; por lo tanto, adecuada, legítima y proporcional para este fin.
  • Grupo Palacio de Hierro cuenta con lineamientos, capacitación y entrenamientos con la finalidad de dar a conocer nuestro Código de Ética y Conducta, buscando prevenir actos de corrupción, incumplimientos con nuestra legislación o la comisión de un delito.

Valores Corporativos de Conducta

La reputación de las empresas de Grupo Palacio de Hierro se ha forjado y permanece constante gracias a los valores que vivimos los colaboradores dentro y fuera del trabajo; es nuestro compromiso individual aplicar los siguientes valores a todas nuestras acciones:


Integridad

Para actuar siempre con rectitud bajo los principios de honestidad, verdad, justicia y transparencia, para ser congruentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos, así como para tomar en forma individual, libre y consciente, el compromiso de desarrollar las tareas asignadas y la responsabilidad de cumplirlas con cuidado y prontitud, con el fin de lograr la calidad y excelencia que nos distinguen.


Lealtad

Para cumplir siempre, aún en condiciones adversas, nuestros compromisos hacia los accionistas, las empresas del Grupo, nuestros clientes, compañeros, proveedores, autoridades, la sociedad e inclusive para con nosotros mismos. Además, para cuidar el patrimonio de las empresas al salvaguardar los activos que se nos encomiendan, al mantener confidencial la información que manejamos y al proteger los derechos de propiedad intelectual y secretos industriales de las empresas de Grupo Palacio de Hierro.


Respeto

Para reconocer el valor inherente a toda persona y para que el trato que les demos sea imparcial, sin distinción alguna, con el fin de preservar su dignidad e integridad personal, evitando cualquier conducta que pueda resultar ofensiva. Como parte fundamental de este principio, valoramos las opiniones y creencias de todas las personas; por ello, estamos dispuestos a escuchar ideas diferentes a las nuestras, a reconocer su valor y a aceptar el derecho de las personas a discrepar. Además, adquirimos un profundo compromiso por acatar la ley y su espíritu, así como por proteger el medio ambiente.

Ética y compromiso

Política de integridad

En Grupo Palacio de Hierro contamos con Políticas de Integridad que atienden los requerimientos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas que establecen los mecanismos de prevención, cumplimiento, supervisión y rendición de cuentas para evitar actos vinculados con faltas administrativas por parte de los miembros de la organización (los "Colaboradores”), independientemente de la entidad legal para la que trabajen, su relación laboral, las funciones o el cargo que ocupen, en su relación de negocios con otras personas, especialmente, entidades y servidores públicos.


Manual de la Organización y Procedimientos

Asimismo, tenemos un Manual de Organización y Procedimientos que delimita las funciones y responsabilidades de cada área. Contamos con políticas claras y mecanismos implementados para prevenir y combatir la corrupción y cualquier tipo de prácticas ajenas a la ley, así como para tomar acciones en contra de la impunidad.


Línea de Denuncias

Alentamos a nuestros Colaboradores y Socios de Negocios que tengan conocimiento de cualquier acción violatoria a nuestro Código de Ética y de Conducta, así como de leyes y reglamentos, a denunciarlo a través de nuestra Línea de Denuncias, que se encuentra disponible los 365 días del año por medio de la página web, mediante correo electrónico y/o por teléfono. Adicionalmente, se puede realizar cualquier denuncia a través de la empresa o directamente en las oficinas corporativas. Toda denuncia recibida es de carácter confidencial y puede hacerse de forma anónima.

Grupo Palacio de Hierro no tolera ningún tipo de represalias o amenazas en contra de cualquier Colaborador o Socio de Negocios que realice una denuncia. Del mismo modo, quedará sujeto a medidas disciplinarias cualquier Colaborador que disuada o haga desistir a otro de denunciar o buscar la ayuda o la asistencia necesaria para denunciar. Las represalias constituyen una infracción en sí y pueden denunciarse a través de la Línea de Denuncias. Conoce la Línea de Denuncias.


Sistemas de Control, Vigilancia y Auditoría

Grupo Palacio de Hierro cuenta con sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia, monitoreo y auditoría que examinan de manera constante y periódica el cumplimiento de los estándares de integridad. El área de Cumplimiento es la encargada de establecer controles y realizar la vigilancia y monitoreo de la observancia de los estándares de integridad. Adicionalmente, los órganos de Gobierno Corporativo y Auditoría Interna, así como las revisiones anuales al sistema de control interno por parte de los auditores externos, coadyuvan a alcanzar este fin.


Sistemas y Procesos de Entrenamiento y Capacitación

Los programas de capacitación incluyen cursos específicos para los Colaboradores respecto a las políticas y el sistema de gestión de la integridad. Adicionalmente, se llevan a cabo certificaciones anuales obligatorias del entendimiento y compromiso de los Colaboradores con el Código de Ética y Conducta. Como parte de este proceso, se requiere la declaración de la existencia o no de cualquier posible conflicto de interés.


Política de Recursos Humanos

Recursos Humanos cuenta con procesos para atraer, evaluar y seleccionar talento, de acuerdo con los principios de honestidad, integridad y respeto. Estas políticas prohíben la discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana. El área de Recursos Humanos realiza entrevistas, exámenes y evaluaciones a los candidatos para asegurar que sea el talento adecuado y, cuando considera necesario, aplica pruebas de confianza a los Colaboradores que se desempeñen en ciertas áreas, para medir potenciales riesgos de comportamientos indebidos.


Mecanismos de Transparencia y Publicidad de Intereses

Para asegurar en todo momento la transparencia y publicidad de los intereses, se llevan a cabo las siguientes acciones:


  • Las Empresas públicas de Grupo Palacio de Hierro cumplen con los requerimientos de divulgación de información que el mercado de valores establece.
  • Las Empresas de Grupo Palacio de Hierro mantienen sus libros corporativos y contables al día y de acuerdo a la normatividad aplicable.
  • Los Colaboradores y Proveedores declaran las relaciones que pudieran generar posibles conflictos de interés para prevenir y sancionar las conductas que comprometan la imparcialidad de los Colaboradores en el desempeño ético, eficiente y objetivo de sus funciones.
Código de ética y conducta

Nuestro Código de Ética y Conducta se fundamenta en lo que nos distingue como organización, en lo que hacemos y cómo lo hacemos, en nuestra filosofía organizacional y nuestros valores; reúne las conductas éticas a las que nos apegamos todos los que formamos parte de Grupo Palacio de Hierro, es decir; empleados, proveedores y aquellos que actúan en nombre del Grupo. El Código de Ética y Conducta tiene como principales objetivos:


  • Regular nuestras actividades y comportamiento en el trabajo, con otras personas y con las comunidades con las que nos relacionamos.
  • Establecer los lineamientos que deben regir nuestra conducta cuando nos relacionamos con grupos de interés, como autoridades o terceros interesados.
  • - Complementar la normatividad interna y externa vigente.
  • Establecer las sanciones correspondientes para quienes se aparten de lo dispuesto en este Código.

Nuestro Código de Ética y Conducta se fundamenta en lo que nos distingue como organización, en lo que hacemos y cómo lo hacemos, en nuestra filosofía organizacional y nuestros valores; reúne las conductas éticas a las que nos apegamos todos los que formamos parte de Grupo Palacio de Hierro, es decir; empleados, proveedores y aquellos que actúan en nombre del Grupo. El Código de Ética y Conducta tiene como principales objetivos:


Compromiso social

En Grupo Palacio de Hierro mantenemos una estrategia que impulsa la “Responsabilidad Social” con el enfoque de asegurar que las operaciones de la empresa empleen racionalmente los recursos, con una visión de largo plazo y respeto a la naturaleza.

Nuestro compromiso social se relaciona con el pensamiento conjunto de acciones que tienen por objeto que la compañía asegure que nuestras operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental, a fin de beneficiar a los distintos actores con los que nos relacionamos.

Para nosotros, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) nuestros colaboradores, clientes, proveedores y sociedad, no sólo el cumplimiento de algunas acciones, sino como una estrategia permanente para ser una empresa que proporcione experiencias excepcionales para sus Clientes, Colaboradores y para México.


Política de protección de datos personales

Grupo Palacio de Hierro en estricto apego a la regulación en materia de Protección de Datos Personales, cuenta con políticas y mejores prácticas para garantizar el consentimiento, resguardo y tratamiento de los datos personales de sus empleados, proveedores y clientes.

Grupo Palacio de Hierro pone a disposición de los titulares de datos personales, su Procedimiento para ejercer los Derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición al tratamiento de sus datos personales), directamente con el área de "Privacidad de Datos" a través de la cuenta de correo electrónico: privacidaddedatos@ph.com.mx; acudiendo directamente al área de Atención a Clientes en cualquiera de nuestras sucursales; o bien, solicitándolo por escrito, al domicilio ubicado en: Durango No. 230 Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06700. Dicha solicitud deberá contener por lo menos:


  1. Nombre y domicilio u otro medio para comunicarle la respuesta a su solicitud.
  2. Los documentos que acrediten su identidad o, en su caso, la representación legal.
  3. La descripción clara y precisa de los datos personales respecto de los que se solicita ejercer alguno de los Derechos ARCO.
  4. La manifestación expresa para revocar su consentimiento al tratamiento de sus datos personales y, por tanto, para que no se usen
  5. Cualquier otro elemento que facilite la localización de los datos personales.

Una vez presentada su solicitud en el formato preestablecido, el área de “Privacidad de Datos” comunicará en un plazo máximo de 20 días hábiles, contados desde la fecha en que se recibió dicha solicitud, la respuesta de la misma. En caso de requerir mayor información y/o documentación necesaria el área de “Privacidad de Datos” se pondrá en contacto con usted en un plazo de 5 días hábiles contados desde la fecha de recepción de su solicitud, por lo que usted contará con 10 días hábiles posteriores a dicha comunicación, para atender este requerimiento. De lo contrario su solicitud se tendrá por no presentada.

Los términos y plazos indicados en los párrafos anteriores podrán ser ampliados una sola vez en caso de ser necesario y se le deberá notificar a través de los medios de contacto que haya establecido, señalando las razones de dicha ampliación, de conformidad con el artículo 32 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.


Línea correcta

En caso de duda en la interpretación o aplicación de nuestro Código de Ética y Conducta, los colaboradores, proveedores y clientes deben buscar orientación con su líder o contacto de negocios, con la Dirección de Cumplimiento o con algún miembro del Comité de Ética.

En Grupo Palacio de Hierro contamos con procedimientos a seguir cuando existen pruebas o la sospecha de que se ha cometido algún acto de fraude, soborno, corrupción o violación a nuestro Código o políticas internas. Grupo Palacio de Hierro cuenta con una Política de No Represalias a las inquietudes realizadas de buena fe.

Grupo Palacio de Hierro cuenta con diversos medios de comunicación anónimos y confidenciales que facilitan a los colaboradores, proveedores, clientes y otros interesados, el reporte de situaciones o eventos que puedan corresponder a una infracción a este Código de Ética y Conducta.

Grupo Palacio de Hierro ha establecido los siguientes canales:



Informe anual

Convocatorias de Asamblea
Reporte Anual Financiero
Tu navegador está desactualizado, este sitio se visualiza mejor en navegadores modernos, te sugerimos probar con otro navegador.