


RICARDO MUÑOZ ZURITA
Restaurante: Azul Histórico
Ubicación: CDMX
Platillo: Mole de Bizcocho
Del recetario manuscrito de
María Inés Díaz de Zevallos, de 1801
Mole de Bizcocho por Ricardo Muñoz Zurita
Ingredientes:
- 1/3 taza de manteca de cerdo, 66 gramos.
- 6 chiles anchos, sin semilla, venas ni pedúnculos, 60 gramos.
- 2/3 taza de almendras enteras, tostadas, 100 gramos.
- 1 de taza de ajonjolí blanco, tostado, 150 gramos.
- 3 litros de caldo de pollo.
- 2 clavos de olor, ligeramente tostados.
- 1 vara de canela de unos 3 centímetros.
- 1 de taza de azúcar morena, 200 gramos.
- 2 bolillo en rebanadas, 100 gramos.
- 2 taza de vino tinto cabernet Sauvignon, 480 mililitros.
- 1 cucharada de vinagre de vino tinto, 15 mililitros.
- 2 cucharadas de sal, 40 gramos.
- 1⁄2 kilogramo de jitomates.
- 1⁄2 cebolla blanca grande, troceada y asada, 185 gramos.
- 5 dientes de ajo grandes, asados en su piel y luego pelados, 30 gramos.
- Rinde 3 litros.
Preparación:
A fuego medio caliente la manteca y fría los chiles hasta que queden bien fritos, ligeramente dorados. Retire los chiles de la manteca, añada las almendras para que se frían, cuando alcancen a estar ligeramente doradas, baje a fuego lento y añada el ajonjolí, fría brevemente y retire todo del fuego.
En una olla caliente a fuego alto el caldo de pollo y añada los chiles troceados, almendras, ajonjolí, pimienta, clavo, canela, azúcar morena, bolillo, vino, vinagre y sal. Deje hervir por 20 minutos o hasta que los chiles estén totalmente suaves. Retire del fuego y deje enfriar para poder licuar.
Divida todo lo hervido en cuatro tantos para moler poco a poco en la licuadora. Licúe todos los ingredientes hasta obtener una salsa muy tersa, que pase casi toda por un colador.
A fuego alto caliente una olla y vierta todo el licuado. Tan pronto hierva baje a fuego lento y deje cocinar por 20 minutos, mueva de vez en cuando, para que no se pegue el preparado en el fondo de la olla. Retire del fuego, reserve y caliente nuevamente hasta el momento de servir.
Ensamble:
El mole terminado, bien caliente.
Platos hondos.
6 ajonjolí, tostado, el necesario.
Brotes y flores comestibles para decorar.
Vierta como media taza de mole al centro del plato, coloque el pavo encima, decore con ajonjolí brotes y flores.
Nota: la receta rinde 3 litros y puede servir hasta para 24 porciones con abundante salsa.
Contacto La Cantina Palacio
Dirección:
El Palacio de Hierro Coyoacán (cuarto nivel): Avenida Real Mayorazgo No. 130 interior Palacio de Hierro, Col. Xoco, Del. Benito Juarez, C.P. 0333, CDMX.
Horario:
Lunes a viernes de 07:00 a 22:00 hrs. Sábados y domingos de 08:00 a 22:00 hrs.
Dirección:
El Palacio de Hierro Perisur (2do Piso): Av. Anillo Periférico Sur No. 4690, Col. Jardines del Pedregal, C.P. 4500, Coyoacán, CDMX.
Horario:
Lunes a domingo de 08:00 a 21:00 hrs.
Dirección:
El Palacio de Hierro Polanco (3er Piso): Av. Moliere 222, Col. Los Morales, Secc. Palmas, C.P. 11570, Miguel Hidalgo, CDMX.
Horario:
Lunes a sábado de 08:00 a 22:00 hrs. Domingos de 08:00 a 21:00 hrs.
Dirección:
El Palacio de Hierro Santa Fe (3er Piso): Av. Vasco de Quiroga No. 3800, Col. Vista Hermosa, C.P. 05109, Cuajimalpa, CDMX.
Horario:
Lunes a domingo de 08:00 a 21:00 hrs.